miércoles, 13 de agosto de 2008

LOS SEXOADICTOS (A Dirty Shame) 2004







Esta no es una película perfecta. Ninguna de John Waters lo es. Pero está bien, aunque no tanto como Cecil B. Demente, película más que reivindicable. Lo que le pasa a “Los Sexoaditos” es que se corresponde a una fórmula ya utilizada por Waters y que aquí se nota un poco agotada. La idea de enfrentar a dos bando ya aparecía en “Hairsprayt” o “Cry Baby”. A los por un lado integrantes de la sociedad bienpensante y conservadora pero a su vez muy hipócrita contra los que no aceptan esas reglas y juegos de sociedad y muestran sus pasiones e intereses sin tapujos, lo que hace que choquen frontalmente. Waters, nada neutral, se coloca siempre en el bando de los segundos.

“Los Sexoadictos”, una nueva ocurrencia española para algo que se titula en el original “A Dirty Shame”, nos presenta su historia en Baltimore en el barrio obrero de Hartford Road. Allí los vecinos van cayendo en la locura del sexo compulsivo. Al tener algún tipo de accidente, como un golpe en la cabeza por ejemplo, les afecta con la irremediable necesidad de consumar algún tipo de práctica sexual. Los que ya han caído forman una especie de comunidad religiosa sexual que trata de conseguir más adeptos. Al mismo tiempo los vecinos que odian el sexo se agrupan para combatir esta plaga que trata de conquistar todo el barrio.

Como suele suceder en las películas de John waters, está realizada con tosquedad y algunas de las situaciones que presenta en la película son verdaderamente zafias. Pero este es su estilo y a mi me gusta. Es un tipo realmente situado al margen de la industria hollywoodiense. Divertido, sin complejos y en este momento un cineasta al margen de cualquier tipo de tendencia o modernidad.

De “Los Sexoadictos” me quedo más que con las supuestas excentricidades sexuales con las que Waters trata de escandalizar al personal y que a mi juicio no me parecen mucho más llamativas que otras cosas raras que pueda ver uno por la tele, me gusta más la exposición de la idea, el ambiente del vecindario, la conversión en sexoadicta de Silvia Stickles y su integración en el grupo. El descubrimiento de un nuevo acto sexual con el que liberará a la comunidad. La madre de Silvia como defensora de la moral pública y el caótico final, tan divertido como contundente.

A pesar de la mala acogida que tienen sus películas en la actualidad, a Waters le considero un cineasta popular. Nada dogmático. Que se ríe de su propia sombra. De los defectos de todos nosotros y seguramente de los suyos también. Nada intelectualizado y si muy directo. Lo que ves es lo que hay. Te muestra con contundencia lo que le gusta y lo que le desagrada. El tipo de personas que le caen bien y los que le caen mal. Puede que Waters no este en plena forma, pero merece todos los respetos por poder seguir haciendo su cine en una industria poco dada a dejar margen de maniobra a quien va a su aire.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Sluggish Downloads With NZB Files You Can Easily Search HD Movies, Console Games, MP3 Albums, Applications and Download Them at Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat backlinks[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or little-understood ways to generate an income online.