miércoles, 20 de agosto de 2008

LA IMPETUOSA (Pat And Mike) 1952









Realizada diez años después de "La Mujer del Año", "La Impetuosa me ha parecido mucho mejor película que aquella otra. El guión de Ruth Gordon y Garson Kanin es más ingenioso y la dirección de George Cukor es ejemplar. Especialmente en las secuencias de los partidos de golf, realizadas en exteriores y que en ningún momento resultan aburridas. No tengo ni idea de esto que voy a decir, pero a lo mejor ni siquiera fueron rodadas por Cukor y se encargo de ello una segunda unidad de rodaje. Pero vamos sea como sea son excelentes. Las resalto porque ocupan una parte importante del metraje de la película. Hay otras secuencias muy ocurrentes como aquella que están jugando al tenis y Pat (Katharine Hepburn) comienza a ver que su raqueta se empequeñece, mientras que la de la contrincante se agranda y al mismo tiempo la red se hace gigante siendo imposible traspasarla con la pelota de tenis. Es una escema un tanto omnírica que resalta lo que el personaje siente en ese momento.

El argumento es muy sencillo. Pat es profesora de educación física y un as en cualquier deporte. Tiene un novio que sin mala intención simpre la minusvalora. Cuando está el presente no consigue dar una en el clavo en el deporte que pratcique porque se siente presionada y nerviosa ante él. Tras un fuerte enfado ella decide dejar las clases e irse a competir en un campeonato de golf. Todo va estupendamente hasta que aparece el novio en las últimas jugadas y Pat vuelve a perder. Auque antes ha conseguido llamar la atención de un promotor llamado Mike (Spencer Tracy) que no tiene ningún escrúpulo para pedirla que durante el campenato se deje ganar y asíp oder hacer unas apuestas seguras. Al comprobar su irreductible honradez la propone ocuparse de su carrera como deportista. Pat solo tiene una salida o volver con su novio o aceptar la propuesta, cosa que hace. A partir de aquí todo es más o menos previsible. Surge el amor entre Pat y Mike y al final ella consigue ganar el torneo de golf a pesar de la presencia del novio.

En esta caso el conflicto entre hombre y mujer esta mejor retratado que en "La Mujer del Año". De nuevo es una mujer que trata de mostrar su valía frente a lo masculino que siempre se muestra paternalista o protector. La mujer desea un compañero no un papá, parece querer decirnos los guionistas, aunque esta idea este contada de una forma un poco contradictoria, porque aunque el personaje de Tracy es más simpático que el del novio (Aldo Ray) también se comporta como una especie de padre protector, al recoger los trozos rotos de Pat, acogerla y dirigirla en su carrera. Aunque hay una buena idea en el guión y es que Mike hace lo mismo con tod el mundo, el caso de un boxeador sin demasiadas luces al que Mike trata como a un niño. De esta manera ese paternalismo queda un
poco más enmascarado.

Pero con todo el personaje femenino está muy bien trazado y queda claro como una mujer de gran talento trata de escapar de las presiones y convencionalismos sociales para conseguir sus propias metas, aunque estas no gusten a los que la rodean.

La película es muy divertida y las situaciones cómicas están estrategicamente repartidas a lo largo del film, como el primer encuentro en el cuarto de baño entre Pat y Mike, las tres preguntas al boxeador o la muy hilarante secuencia en la que Pat protege a Mike de un matón a través de unos breves pero contundentes golpes de kárate.

El guión y el argumento fueron nominados al Oscar y es una de las pelis menos populares del duo Tracy-Hepburn, por lo menos en España. Es una pena porque está muy bién.

No hay comentarios: