viernes, 15 de agosto de 2008

EL SEXTO FUGITIVO (Blacklash) 1956








Un western correcto. Muy bien realizado e interpretado. Con aspiraciones modestas, como muchas películas de la época que intentaban ante todo hacer disfrutar al espectador con una historia pequeña y bien contada.

En "El Sexto fugitivo", Jim Slater, interpretado por Richard Widmark, es un hombre con sed de venganza. Busca al sexto hombre que formó parte de un grupo de buscadores de oro y que huyó con parte del botín dejándolos a merced de los indios que los masacraron. Slater creé que entre esos hombres muertos estaba su padrastro. El arranque de la película es bastante preciso y nos pone en situación rapidamente. Slater llega a una zona en ruinas, donde ocurrió la matanza. Allí encuentra a una mujer (Donna Reed). Esta intenta hacer caer en una trampa a Jim, ya qiue un pistolero se encuentra escondido entre las montañas. Jim es tiroteado y emprende una persecución implacable hasta acabar con el pistolero. Así en practicamente cinco minutos con una gran concisión nos presenta a los dos personajes protagonistas y sus motivaciones en el relato.

En este arranque se perfilan cuatro conflictos al mismo tiempo:
1. Descubrimos que Jim y Karyl (Donna reed) buscan al hombre que huyó. El vínculo que la une a uno de los supuestos hombres muertos es que era su marido.
2. Arranca la relación tormentosa entre Jim y Karyl que evoluciona de la desconfianza y el odio mutuo a la pasión y el amor.
3. La posibilidad de que el sexto fugitivo pueda ser el padrastro de Jim o el marido de Karyl, lo que ayyuda a mantener el suspense durante una parte del metraje y arroja un tinte más profundo y pesimista a la historia.
4. El pistolero muerto tiene un hermano, que aparecerá en varios puntos de la historia.

El relato esta constituido en dos partes: la primera es la busqueda del sexto fugitivo, con lo que tenemos una aventura más nómada. La segunda es el encuentro con el hombre buscado. Aquí el relato se detiene. Este hombre es ahora una especie de cacique que trata de apoderarse de todo su entorno. Estas dos divisiones hacen que la película sea mucho más interesante y que se vuelva un poco más oscura, ya que el sexto fugitivo trata de corromper a Jim para poder utilizar sus innatas habilidades como pistolero.


Su director John Sturges despliega su gran capacidad cinematográfica dotando a la historia de gran solidez dramática y visual. Un realizador que encaraba proyectos medios como este con la misma personalidad y energía que otros más grandes como "Los Siete magníficos".

El guión de Borden Chase, basado en una novela de Frank Gruber, quien también realizó algunos guiones como el de la muy entretenida "La Ruta del Caribú", no esta exento de lugares comunes como la relación amor-odio entre el chico y la chica, el enfrentamiento entre el ganadero seguidor de la ley y el ganadero corrupto o un enfrentamiento entre un joven y brabucón psitolero y el maduro protagonista, más paciente y sabio.

Para nada estos detalles lastran a la película, se utilizan y se integran magnificamente en el relato y hay que reconocer que la historia se va haciendo más interesante a medida que avanza el relato.

Los actores están todos muy bien y la labor como pérfido fugitivo de John McIntare es sencillamente esplendida bordando el papel y me llamó la atención la aparición de Harry Morgan que hace un papel de tipo duro.

No hay comentarios: