domingo, 3 de agosto de 2008

GRACIAS POR FUMAR (THANK YOU FOR SMOKING) 2006








Una divertida sátira sobre la manipulación y los intereses creados de todo tipo con el tema del tábaco como telón de fondo.

Aunque la historia se centre en el personaje de Nick Naylor, muy bien interpretado por Aaron Eckhart, que trabaja como portavoz de las industrias tabaqueras y cuya dedicación es la de lanzar mensajes positivos sobre el tabaco y sus productores y desmentir o quitar hierro a cuestiones tales como el cancer, la adicción... lo interesante de la peli es que el mensaje lanzado puede valer para cualquier otra situación de la vida. Ya que cosas como el oportunismo, la mentira, el defender los propios intereses a cualquier precio, la moral o la carencia de ella son patrimonio universal.

En el guión de Jason Reitman, el protagonista no actúa como los heroes de las películas de Frank Cappra o como Atticus Finch en Matar a un Ruiseñor. No es un hombre de una pieza. A Nick Naylor, le encanta su trabajo, aunque este sea mentir o sembrar la duda sobre otros, incluso con sus mejores amigos forman el denominado escuadrón de la muerte, ya que se dedican una al alcohol y el otro a las armas. Tienen peleas verbales sobre que producto es el que más muertos causa. Entre las lindezas del personaje están la de participar en unprograma de televisión junto a un niño con cancer y convencer al público de que la industria tabaquera es buena y que gastaran cincuenta millones de dolares en una campaña para los jóvenes o pagar una cantidad importante de dinero a un viejo actor por su silencio, interprete de antiguos anuncios de tabaco, ahora con cancer y con deseos de denunciar su situación publicamente.

En la película los oprtunistas surgen por todas partes,: un senador en plena campaña antitabaco hace su particular agosto (con contradicciones muy "políticas" como defender a los cultivadores de tabaco por un lado y demonizar a la industria. Una periodista que es capaz de cualquier cosa con tal de obtener una infomación, un jefe capaz de apuntarse las ideas de otros como propias y en medio el protagonista quien se mueve como pez en el agua entre tanto soplagaita.

Ni siquieta el final en el que parece que Neylan ha obrado bien por primera vez en su vida, no parece más que una estrategia con la que salir victorioso del barrizal de fango en que se había metido, volviendo a las andadas ya establecido por su cuenta.

Jason Reitman, quien resulta que es hijo de Ivan Reitman, el de los Cazafantasmas, resuelve la película con buenas dosis de ingenio tanto verbales como visuales y de estructura resultando muy entretenida a la vez que didactica su visión. Y de momento pues parce que el el chico lo hace bastante bien, de hecho está película es más interesante que practicamente toda la filmografía de su padre.

Por si alguien anda despistado indico que Gracias por fumar poco tiene que ver con otra película con el tema del tábaco, me refiero a El Dilema de Michael Man que era más seria y tenía otros propósitos. Pero si me ha recordado a otros títulos como Silver City de John Sayles, sobre el mundo de la política y State And Main de David Mamet sobre el mundo del cine.

No hay comentarios: