sábado, 4 de octubre de 2008

TIRO MORTAL (Dead-Bang) 1989






Vi esta película hace ya alrededor de unos 18 años. El cine donde la vi ya ha cerrado sus puertas. En su momento no me gustó. Esperaba una peli de acción a lo "Arma Letal" y claro no era eso. En aquellos años ni siquiera sabía quien era su director, John Frankenheimer.

El caso es que paso el tiempo. Descubrí las películas de Frankenheimer y que era un excelente director. Uno de esos realizadores de la generación de la televisión como Sidney lumet o Arthur Penn. A caballo entre dos mundos, el de los realizadores clásicos y el Nuevo Hollywood, ha comprometido a todos estos estupendos realizadores a un cierto ostracismo y desconocimiento popular, y eso a pesar de que realizaron algunas películas muy, muy conocidas. El mismo Frankenheimer realizó títulos de gran calado socia como "El Mensajero del Miedo", "Siete Días de mayo" o "El Tren", todas ellas películas que continuan manteniéndose muy bien.

Volviendo a ver "Tiro Mortal" he descubierto una película que es toda una curiosidad entre la producción de la época, pero antes de continuar si quiero dejar claro que curiosidad no implica que estemos ante una obra cumbre o excelente. La película de Frankenheimer es interesante, pero dista mucho de ser una obra perfecta.

Quizá la motivación de la productora estuviera en el film de Costa-Gavras "El Sendero de la Traición", aunque aquella jugara con elementos románticos y dramáticos, mientras que el guión de deriva hacía el terreno puramente policiaco con tintes conspirativos.

Un policia de Los Angeles en horas bajas (su mujer le ha abandonado por otro), interpretado con carisma por Don Johnson, se ve envuelto en una investigación de vários crímenes, entre ellos el de un policía. Las pesquisas le llevan fuera de su jurisdicción y a tener problemas con su capitán y con el FBI. Pero su testarudez le impide dejar el caso. Descubre que su sospechoso está en contacto con una comunidad de ultradrechistas representadas por una especie de pastor religioso. Estos traman una conspiración con grupos neonazis que aspiran a conseguir el poder blanco en norteamérica.

"Tiro Mortal" es un policiaco extraño, un tanto arrítmico, aunque haya alguna persecución y tiroteo. Y la dirección es sobria y contundente. Una mezcla entre el cine policiaco de los 80 como "Fx Efectos Mortales" o "Best Seller" y algunas reminiscencias del cine de los 70.

De la trama resaltaría lo perturbadora que resulta la comunidad neonazi y su cabecilla. Un hombrecillo en apariencia normal, pero que su actitud y sus palabras causan más terror que su presencia física. Tambíen me gusta que siguiendo la tradición de los buenos policiacos el protagonista está al margen de cualquier éxito social. Se limita a hacer su trabajo, incluso de forma un tanto obsesiva, cediendo el éxito de la resolución del caso a otros que en realidad no han hecho otra cosa que entorpecer su trabajo.

Hay que reconocer que el guión es un tanto convencional, pero que en este caso el sobrio pulso de Frankenheimer logra que la pelicula eleve su interés y la presencia de Don Jonhson es acertada. Actor cuya carrera cinematográfica ha sido bastante mediocre, pero de la que resaltaría tanto esta película como aquella que dirigió Dennis Hooper, "Labios Ardientes", un thriller muy menospreciado en el momento de su estreno, pero que está bastante bién.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Gran película para un sábado de super acción. Muy buena recomendación que obviamente tiene limitaciones. Saludos!