jueves, 25 de septiembre de 2008

LA VOZ DE SU AMO (2001)






De las películas que he visto de Emilio Martínez Lázaro, me gusta mucho “Amo tu cama rica”. “Carreteras Secundarias” me pareció flojita. Y las de los lados de la cama sencillamente un horror. “La Voz de su amo” trata de ser diferente. Ambiciona ser cine negro con trasfondo político. El resultado es irregular, aunque reconozco que la propuesta es ambiciosa dentro del cine español.

No tenía muy claro de que iba la película. Había oído que aparecía el tema de ETA. Pensé que sería un royo político, pero esto es sólo para despistar al personal porque la trama tira por otros caminos.

Estamos en Bilbao en 1980. Según reza el título inicial. Nos dice que es una época de violencia descarnada y corrupción. En la historia tenemos a empresarios con problemas, a una drogadicta, a un antiguo policía metido a guardaespaldas de un empresario portugués, a un poli corrupto, a la hija del empresario que se lía con el guardaespaldas...

Personajes suficientes para crear una trama oscura y misteriosa, un juego de apariencias en el que nada es lo que parece. Es en este punto donde la película falla con más contundencia, ya que se pone mucho empeño en tratar de sorprender al espectador con un inesperado final que de sentido a todo lo que hemos visto, en vez de tratar de profundizar más en los personajes y sus motivaciones, quedando algunos de ellos demasiado esquemáticos.

Se busca un final que sorprenda, pero el guionista y realizador fue demasiado ingenuo y es suficiente con ver el primer tercio del film como para imaginarte que es lo que está pasando realmente. Lo que resta inquietud al desarrollo de la trama.

Por otro lado me ha gustado la firmeza con la que Martínez-Lázaro ha rodado su película. Tiene muy presente a Hicthcock, ya desde los títulos de crédito cuyas imágenes y música recuerdan a Vértigo o la primera secuencia en la que el guardaespaldas persigue a una mujer desde su coche, como hiciera James Stewart con Kim Novak. Un recorrido sinuoso que prepara al espectador para una historia retorcida y llena de imprevistos.

El personaje protagonista es muy interesante y está muy bien interpretado por Eduard Fernández. Un personaje de literatura negra. Hermético, solitario, leal con sus principios, duro y experimentado. Un personaje con un pasado a sus espaldas y una determinación fuerte para hacer aquello que piensa es su deber, aunque sea muy peligroso. Es lo mejor de la película y donde su guionista puso toda la carne en el asador.

La película es interesante y sin duda se sale del tipo de producción española a la que estamos acostumbrados

No hay comentarios: