domingo, 14 de septiembre de 2008

LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (THE GHOST AND THE DARKNESS) 1996






Esta es una película a la que el tiempo le ha sentado bien. Cuando se estrenó no obtuvo una gran acogida y de hecho tuvo críticas muy malas. Tanto Val Kilmer como el director de fotografía fueron nominados a los temibles premios Razzie. Sin duda la peli hubiera necesitado de otro equipo actoral y de direción con más nivel para elevar el producto final de la entretenida película de aventuras que es al denso y oscuro film que pudo ser.

Porque la verdad, Val Kilmer hace lo que puede con su papel... Puede que no este tan inexpresivo como Victor Mature en "Safari", pero casi.. y Michael Douglas como el cazador Charles Remington, esta más cómico que otra cosa, con esos pelos largos y desorbitando los ojos. Su personaje aparece ya muy avanzada la película, pero Douglas aprovecha rapidamente para hacer un show con el que atraer la atención del espectador sobre él.

Por su parte el director Stephen Hopkins siempre me ha parecido un realizador muy eficaz, capaz de sacar adelante guiones imposibles como el de "Depredador 2". Capaz de armar películas comerciales correctas, pero siempre quedándose en la superficie. No tengo más que recordar la tv-movie que hizo sobre la vida de Peter Sellers "Call Me Peter". En ella se dedica a dar vueltas sobre algunos pasajes de la vida del actor, pero siempre tienes la sensación de que solo se rasca la superficie.

Pero si, al comienzo he manifestado que a "Los Demonios de la Noche" el tiempo le ha sentado bien y además le ha ayudado que no se hayan realizado muchas plículas de estas características en los últimos 12 años. Una aventura con sabor clásico a lo minas del Rey Salomón cruzada con Tiburón. El guión es de William Goldman y lo que no se es si la fuerte presencia de la película de Spielberg se debe más al guionista o al director.

Estamos en Kenia, en 1898, en la región de Tsavo. Allí es enviado el ingeniero Patterson a hacerse cargo de la cosntrucción de un puente que dara paso al ferrocarril construido por los británicos. Dos sanguinarios leones comienzan a hacer estragos entre los obreros, quienes piensan que son presencias del mal. Patterson con la ayuda del cazador Remington tratan de dar caza a estos animales a quienes los africanos han bautizado como El Fantasma y La Oscuridad, que es el título original de la película.

Lo de Tiburón viene a cuento porque se utilizan varios elementos de la película de Spielberg: ocultar al espectador el cuerpo completo de los leones en los primeros ataques. Se desata el pánico entre los obreros. La relación que se establece entre los personajes de Kilmer y Douglas es parecida a la que tenían los personaje de Tiburón.

"Los Demonios de La Noche" es un buen pasatiempo. hay aventura y exotismo combinado con elementos sobrenaturales y de terror. Los leones son concebidos como presencias fantasmales e infernales, capaces de sembrar el pánico y el desconcierto entre los humanos. Pero también tiene ciertos elementos que completan la trama del film como son el contraste entre las gentes del contiente africano y el europeo, aunque no se entra demasiado en el terreno de lo político: colono y colonizado. Quizá por miedo a que los personajes principales no caigan tan simpáticos al espectador.

Una de las ideas más bonitas que nos deja la película es la dificultad de conseguir una civilización limpia e inmaculada. El ser humano se empeña por salir de la caverna. Cuida sus modales, se viste, crea normas para comportarse en su trato con los demás, inventa tecnología. Pero la naturaleza se empeña de forma tozuda en sacar ese rasgo primitivo que el hombre trata de tapar con todas sus fuerzas. La sangre, la violencia, las pulsiones más escondidas salen a relucir... parecen querer decirnos que no basta con maquillarlas, que siempre estarán ahí, esperándonos... en forma de leones o de otras cosas...

La película tiene algunas secuencias muy bien rodadas como la final con la niebla o casi todas las apariciones de los leones, de las cuales no se abusan. Son tan intensas tanto en las que intuimos a los leones como en las que se les ve de cuerpo entero o parcialmente... y quitando a kilmer y Douglas el resto del reparto está muy bien.

Y la banda sonora es de Jerry Goldsmith, quien hace un trabajo nada rimbombate y si muy ceñido a las imágenes.

El guión de Goldman está basado en un hecho real, aunque el guionista se ha tomado numerosas licencias a la hora de escribir el texto. Parece ser que Patterson se ocupó el sólo de los Leones y que le costó cazrlos alrededor de nueve meses.

No hay comentarios: