sábado, 11 de octubre de 2008

¡SANGUINARIO! (HALLOWEEN II) (1981)






Pienso que la única forma de disfrutar plenamente de Halloween II es verla como parte indivisible de la película fundacional de John Carpenter "La Nohe de Halloween" ya que el increible esquematismo de los personajes los convierte en meras marionetas ante la presencia extrahumana de Michael Myers. La presentación de los personajes principales como los de Laurie y el doctor Loomis y los detalles malévolos de Myers se relatan en la primera película, siendo este Halloween II la continuación de los acontecimientos ofrecidos en la película de Carpenter. De hecho la segunda parte comienza exactamente en el punto donde termino la primera. Y aunque haya habido muchas secuelas y remakes, este díptico forma por si mismo una aventura completamente cerrada.

Me resultan interesántisimos algunas cosas que a mi juicio se resuelven con gran eficacia. Por un lado es un logro conseguir una atmósfera muy similar a la de "La Noche de Halloween". No solo porque aparezcan los personajes representados por los mismos actores, sino por mantener una fotografía (repitió Dean Cundey en las labores) y ambientación en consonancia con el anterior título. Y es que aunque Carpenter no se ocupó de la dirección, si que mantuvó una fuerte presencia en el film, del que se ocupó tanto de labores de producción, como del guión junto a Debra Hill. Dejando en manos de Rick Rosenthal la labor de realización. Hay que admirar la labor de este hombre que supo subordinar cuaquier idea personalista para amoldarse a un universo con sus leyes ya establecidas. Rosenthal se nos presenta en esta película como un artesano incapaz de hacer remontar los momentos más débiles del guión como son la presentación de los nuevos personajes y la situación prévia a las secuencias terroríficas en las que hace acto de presencia Myers. Pero que sabe crecerseprecisamente en la set pieces como son las dos extraordinarias persecuciones a las que el psicópata, ya claramente una presencia sobrenatural, somete a la pobre Laurie, de nuevo interpretada por Jamie Lee Curtis. Dos secuencias sensacionalmente planificadas que consiguen algunos momentos de tensión sobrecogedora.También me gusta mucho tanto el principio como el final. Por un lado el comienzo es rotundo y perturbador. El monstruo está vivo y su presencia ya es una realidad en todo el pueblo de Haddonfield. Puede aparecer en cualquier casa y el caos es generalizado. Hay cierta idea catastrófica en estas primeras imágenes. Por otro lado me gusta mucho el final que es de verdad un punto final a la historia, y que aún conociendo que se traían entre manos la posibilidad de hacer más secuelas, se arriesgaron a clausurar la historia esas turbulentas imágenes de Myers ardiendo en el fuego montado en paralelo con un primer plano del rostro de Laurie en quien podemos vislumbrar que el mundo que conocía se ha perdido para siempre y que el horror ha anidado en su alma para no irse jamás.

Algunos de los datos que nos ofrecen son interesantes como la clave de parentesco entre Myers y laurie, lo que otorga una mayor densidad a las acciones de Myers y en la persecución sin concesiones a la que somete a Laurie, que de otro modo hubiese resultado poco interesante.

Pensaba que no sería una buena película, pero me ha parecido un buen trabajo con momentos excelentes... Y bueno lo del título en España.... simplemente no tiene nombre.

No hay comentarios: