lunes, 13 de octubre de 2008

LA LISTA NEGRA (THE DEAD POOL) 1988






La quinta entrega de las aventuras de Harry Callahan fue muy mal recibida en su año de estreno. Críticas pésimas y un fracaso comercial que se sumaba a una temporada francamanete ratonera por la que atrevesaba el cineasta Clint Eastwood. El público de los 80 no se sentía muy interesado en el cine de Eastwood ("El Cadillac Rosa", "Cazador Blanco, Corazón Negro, "Firefox"... quizá "El Principiante" tuvo algo más de fortuna comercial...) y no fue hasta "Sin Perdón" que recuperó de golpe su prestigio como realizador y actor capaz de atraer la atención de público y crítica.

"La Lista Negra" es una película desvergonzadamente divertida. En general todo lo que sucede es bastante absurdo y como queda comprimido en apenas noventa minutos de metraje, pues no aburre. Pero eso si, cualquier parecido con la película fundacional es pura coincidencia...

En el guión hay un poco de todo: matanzas de mafiosos, un jefe de policía chillón, los medios de comunicación que van a por carnaza, un director de cine y un psicópata al que no veremos la cara hasta el final. Lo de no dar información del asesino es para que pensemos que el malo puede ser cualquiera, pero al final como el psicópata resulta que es un loco del que no teníamos ni idea de quien era hasta que aparece en los últimos minutos... pues como que te da igual que sea ese u otro.

Se puede decir que el guión es bastante pésimo, basicamente son una serie de situaciones en las que Harry Callahan siempre tiene algún comentario chungo que soltar a alguien de los que le rodean y la trama va avanzando un poco a trompicones: Eastood le pone mala cara a alguien, una persecución por aquí, un tiroteo por allá. el malo de espaldas... También hay un poco de "buddy movie", ya que a Callahan le colocan a un compañero oriental, esto da pie a algun que otro chiste, a una pelea con técnicas karatekas y a poco más, porque el personaje aparece más bien poco...

Hay alguna pequeña pincelada que incrementa el interés, como es el papel de los medios, que solo se preocupan del sensacionalismo y de obtener las noticias al precio que sea.. Bueno es que el tema de la peli va por ahí. Callahan se hace famoso por meter en chirona a un importante mafioso y paralelamente hay unos gilis del mundo del cine que se han inventado un juego: hacer una lista con famosoos que ellos piensan que van a morir pronto. De la existencia de este juego se entera un psicópata, que decide acabar con los nombres de la lista de marras, entre los que se incluye el nombre de Harry.

Ya digo que como lo del psicópata importa poco, pues tenemos la relación de Harry con una periodista y alguna persecución surrealista pero muy divertida como la que tiene lugar cuando el loco intenta acabar con Harry utilizando un coche de juguete teledirigido.

Buddy Van Horn dirige la película y hace lo que puede. Tiene un cierto pulso setentero, pero ciertamente el argumento no permite mucho más. Van Horn ha sido colega de la Malpaso durante muchos años, haciendo de especilaista, director de segunda unidad, actor y mil tareas más en películas de dirigidas o protagonizdas por Eastwood.

Como ocuriosidad resalto que en la peli aparecen una serie de actores de lo más curiosos, desde Jin Carrey en un cortísimo papelito (le matan nada mas comenzar), pasando por Lean Neeson que está muy bien y la gran Patricia Clarkson a quie sin duda la madurez le ha sentado exquisitamente.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Gran recuerdo de este olvidado film con un Clint en un buen momento. Saludos!