jueves, 14 de agosto de 2008

LA CUARTA CARABELA 1961





Una película francamente absurda. BAstante mala. El artefacto en cuestión es una exaltación propagandística de nuestras relaciones (las de España) con sus vecinos sudamericanos a través de un festival en el participan grupos autóctonos de lugares como Colombia, Filipinas, México o Argentina...

La película apenas duras una hora y casi todo el metraje está ocupado por las diferentes actuaciones de estos grupos. El hilo argumental que une estos números musicales es pobrísimo: una serie de amorios entre los organizdores formados por profesores y alumnos de la universidad. También está un diplomático que odia estas manifestaciones culturales y se realiza algún que otro torpe chiste a su costa. Al final termina encantado con el asunto y escucha feliz las actuaciones.

Lo peor de todo no es la continua presencia de tópicos sin fin, es la alarmante pobreza visual y de montaje de la que hicieron gala sus realizadores lo que hace que la película sea tan mala. Los números musicales, que son un montón están realizados con un par de tiros de cámara y luego insertan unos primeros planos de los actores protagónicos que miran al concierto y que se nota además, que estos planos están grabados en cualquier otros sitio.

Alguna de las actuaciones tiene más gracia como la de los filipinos en un baile con unos cocos, pero en general está todo rodado por el director Miguel Martín sin ningún ingenio.

Los actores en general están bastante mal y hacen lo que pueden con unos personajes que no dan nada de si. Antonio Ozores y su esqueleto, Jorge Vico, Gisia Paradis o Maria Piazzai.

La verdad es que lo mejor de la película son los dibujos animados del comienzo.

En fin, puede resultar cómica por absurda y bobalicona.

Nota: la peli debe estar tan olvidada que ni siquiera he encontrado la carátula.

No hay comentarios: