miércoles, 30 de julio de 2008

CUANDO LLAMA UN EXTRAÑO (When a Stranger Calls) 2006






No he visto la película original de 1978, así que no puedo decir nada a ese respecto. Pero me temo o intuyo que la nueva versión adolece de los mismos "tics" que otros remakes actuales como el de "La Niebla" de John Carpenter. Banalización aun mayor de los personajes y eso que en este tipo de películas ya son suficientemente esquemáticos, convertirlo en un relato juvenil y rellenarlo todo con golpes de sonido y música, además de imágenes aceleradas, montaje de planos de corta duración insertados aquí y allá y una pérdida de visceralidad importante.

Bueno, a lo que voy, "Cuando llama un extraño" cuenta una historia bastante simple: una canguro que se queda una noche a cuidar a los hijos de unos ricachones en una súper lujosísima y modernísima mansión, por supuesto bien apartada de cualquier núcleo urbano. El asunto es que la canguro recibe llamadas extrañas de un psicópata que pulula por ahí con ganas de desmembrar a alguien.

Lo primero decir que me esperaba un bodrio de cuidado. Pero no es exactamente así. Tiene graves problemas y algún acierto. Vamos con los últimos:

ACIERTOS:

1- Tiene una duración de ¡una hora y veinte minutos!. Casi no tienes tiempo ni de aburrirte. Un gran acierto del cual debería aprender la industria Hollywoodiense empeñada en alargar las películas hasta un mínimo de una hora cuarenta y cinco minutos hasta un máximo de... Si hay poco que contar mejor que sea breve y todos los fallos de guión en trama y psicología de personajes se notan menos.

2- Entre el director Simon West y su montador hacen un buen uso del espacio de la casa, que resulta siniestra y amenazante. Los recorridos de la canguro por los pasillos con las luces y sombras producidas por la tecnología de la casa que enciende las luces mediante sensores de movimiento es de lo mejor de la película.

3- El final es rápido y brusco.

4- El epílogo, aunque ya visto en montones de películas, ofrece al espectador un cierre angustioso.

PROBLEMAS:

1- Las pinceladas juveniles tipo serial televisivo con mocosos es un rollazo.

2- Los personajes secundarios son totalmente estúpidos y prescindibles. Para el tiempo que salen en la peli mejor hubiera sido pasar de ellos y ahorrar otros cinco minutos.

3- El prólogo es cutrísimo. De lo peor que he visto en tiempo. Engaña bastante, parece que la película va a ser mucho más mala. También se podría haber prescindido de el y ahorrar otros 5 minutos. Así la duración habría sido de una hora y diez minutos y se hubiera ganado bastante.

4- El psicópata no tiene ningún interés y su peso específico en la trama es insignificante. Sólo sirve para hacer las llamadas y aparecer en la rápida parte final.

5- El sonido y la música son omnipresentes. Se nota una total falta de confianza en la capacidad de sugerencia de las imágenes y su montaje. Constantemente hay ruidos y sonidos extraños que supuestamente deberían asustarnos pero que más bien resultan risibles por saturación.

6- La película es excesivamente limpia. La violencia y la sangre están ausentes del todo. Esto no sería ningún problema si los elementos de suspense estuvieran más reforzados, pero no es así. En el afán de los productores de convertirlo en producto de miedo, pero para toda la familia se descafeína todo el planteamiento.


De su director, Simon West, reconozco que me gusta bastante “La hija del General”, una buena película de suspense y muy poco “Con Air”. No he visto los Tomb Raider. Me parece un director hábil pero que necesita guiones con un poco más de enjundia que este que nos ocupa.

“Cuando llama un extraño” se puede ver y no es más mala que artefactos parecidos. De lo que si podéis estar seguros es de que se olvida rápido.

No hay comentarios: