sábado, 26 de julio de 2008

DUMMY (EL MUÑECO)







Dummy tiene todo el sabor del buen cine independiente americano. Facilmente reconocible en algunas maneras de rodar adopadas por los jóvenes directores que se manejan con presupuestos pequeños y que quieren afrontar el cine con otras perspectivas al gran cine industrializado. Esas maneras a las que aludo son planos fijos, apenas movimientos de cámara, dialogos susurrados, cadencia morosa. Personajes que se mueven por el mundo como aletargados, llenos de conflictos y dudas razonables sobre el mundo que les rodea. Nada parecido a las comedias románticas hollywoodienses actuales con personajes acelerados y nerviosos y superestrellas haciendo montones de gestos para demostrar lo graciosas que son, en este momento me estoy acordando de un par de películas bastante malas que he visto ultimamnete en el cine como son "La boda de mi novia" o "Postdata: te quiero".

Volviendo a Dummy, la verdad es que no tengo ni idea de si se ha estrenado en cine en España. Pero vamos si lo hizo debió ser algo "visto y no visto". Una pena, porque la película resulta francamente interesante, además de ser muy entretenida y a veces divertida.

El argumento es muy sencillo y el que solo haya un pequeño puñado de personajes ayuda a que de todos conozcamos un poco. Los conflictos del protagonista son bastante reconocibles para cualquiera de nosotros. Steven, un chico cercano a los 30 años, que todavía vive en casa de sus padres se encuntra en la encrucijada de hacer algo por cambiar el rumbo de su vida. Una vida totalmente insatisfactoria en todos los campos (trabajo, familiar y afectiva) y llena de monotonia.

Este cambio llega por la determinación de hacer algo que siempre quiso hacer: convertirse en ventrílocuo. Para ello deja su trabajo y se compra un muñeco. El muñeco de alguna forma se convierte en una especie de alter ego a través del cual consigue expresar mejor sus emociones. A partir de aquí seguimos Steven en una serie de situaciones que le van haciendo madurar, comunicándose mejor con los demás y siendo más realista con su propia familia.

Es de agradecer que el argumento escrito por Greg Pritikin, también director de la película, se ocupe de personajes ya adultos, presentando conflictos como son la falta de perspectivas laborales, vivir en casa de unos padres que te mantienen infantilizado, la pérdida de las ilusiones o los sueños por conseguir algo que de verdad te llene. Cosas, todas estas que pienso son ya parte de toda una generación.

La película esta muy bién interpretada. La verdad es que el reparto es sencillamente excelente. Todos están muy contenidos. Nadie trata de hacer su numerito para que le nominen al Oscar. Todos consiguen trasmitir las emociones que sus personajes sienten con cada palabra o mirada o gesto corporal...

Todo esta tratado con humor. Nunca grueso o subrayado. No hay chistes faciles. El humor se desarrola con naturalidad y encaja en las acciones de los personajes, mostrando con más eficacia el patetismo de algunas situaciones.

Una película a descubrir.

No hay comentarios: