lunes, 21 de julio de 2008

THE SALTON SEA


Una de esas pelis que pasan con poca gloria por las salas de cine y lo cierto es que no está nada mal. Una historia de venganza que bordea peligrosamente los territorios tarantinianos sin caer en ningún momento en ellos. Afortunadamente no se deja que el humor se apodere del relato, cosa que hubiera sido fácil satirizando un poco sobre la conducta de los drogadictos o cargando aún más las tintas sobre el traficante Poh. Unicamente se da paso a este humor en la secuencia del imaginario robo de la caca de Bob hope. Por lo demás se nos cuenta una historia de fantasmas, de muertos, de personajes que aparentan ser lo que no son.

El guión maneja los datos informativos importantes dosificándolos, de tal manera que la historia tiene algunos giros que tratan de impresionar al espectador. Esto puede ser considerado como una trampa, con la típica parte final que te hace replantearte todo lo que has visto. Sin embargo creo que el peso dramático de la venganza es tan fuerte que consigue sortear este problema con facilidad. A todo esto ayuda una convincente interpretación de val Kilmer que se creció con el personaje haciéndolo suyo.

Por supuesto hay alguna necedad como la parte final con el enfrentamiento entre el bueno y el malo, en la que ambos se dan muchas explicaciones y se dan tiempo el uno y el otro a poder tirotearse un poco o acuchillarse y tampoco ayuda del todo los tres finales que parecen querer contentar a todos los espectadores, tanto a los que gustan de finales felices, como a los que nos gustan amargos y secos. Son apuntes que ensombrecen un poco el resultado final. Pero con todo es un curioso y a veces estimulante film noir que sabe sacar buen partido de su atmósfera de pesadilla.

Desconozco la trayectoria de su director D. J. Caruso, ya que no he visto Disturbia, ni he seguido las series Smalville o The Shield de las cuales ha firmado algunos capítulos, pero su labor en The Salton Sea es de lo más eficaz.

Por último, me llamo la atención que Frank Darabont aparece acreditado como productor, aunque bueno la peli está producida por Castle Rock...

Por cierto es curioso conocer algo más sobre el artificial mar Salton, que enl a película aparece brevemente, pero cuyas imágenes resultan de lo mas misteriosas. En la red hay interesantes artículos y muy buenas fotos al respecto.

No hay comentarios: