lunes, 28 de julio de 2008

UN BONITO DÍA DE PRIMAVERA (Bomnaleun Ganda) 2001








Dirigida por Jin-ho Hur, realizador de la también muy recomendable "Navidad en Agosto", "Un bonito día de Primavera" es una película muy intimista que explora el nacimiento y muerte de un breve pero al mismo tiempo intenso amor.

Un técnico de sonido y una locutora de radio coinciden durante varias sesiones, para grabar sonidos de la naturaleza (riachuelos, el viento azotando las cañas de bambú, el tintineo de una campanilla vibrando gracias a la nieve...). Por lo que se vislumbra en la película debe ser de lo más normal en Corea, hacer emisiones de programas de radio con sonidos captados por pueblos o en el campo. Bueno el caso es que entre el técnico y la locutora surge una amistad que se tranforma en amor. El problema es que mientras que él se enamora perdidamente de ella, la locutora no quiere comprometerse...

Jim-Ho Hur comentaba que a el no le parece que necesariamente una historia de amor tenga que ser para toda la viday que lo que le interesa reflejar son los recuerdos de ese amor en las personas que lo han vivido. Tanto en Navidad en Agosto como en esta se da importancia a los sistemas de registro como sonido o fotografía, capaces de evocar en nuestra mente escenas ya vividas, irremediablemente perdidas, pero que aparecen como fantasmas gracias a estos soportes. En un bonito día de Primavera esta idea vuelve a aparecer en los sonidos grabados por el muchacho junto a su amada.

La película nos muestra la fragilidad y vulnerabilidad de las personas cuando se enamoran y explora algo que se da comunmente como es que uno de los dos ame más que el otro con todo el sufrimiento que puede acarrear si al final no se es correspondido. Como suele ocurrir en estas tramas concebidas por orientales, se busca también la enseñanza a través de la maduración de los personajes que sufren este trance.

Una bonita película, con algunos momentos de gran poesia visual como la secuencia de la captación de sonido cuando nieva o el mismo plano final.

No hay comentarios: