martes, 29 de julio de 2008

13 (TZAMETI) 2005







Un descenso a los infiernos en espartano blanco y negro. A veces la elección del blanco y negro parece una opción elegida de forma caprichosa, cosa que no ocurre en esta película.Sencillamente, en el mundo que nos presenta su director y guinista Géla Babluani, no hay cabida para el color. Un mundo en el que la vida no tiene sentido ni valor alguno. Un mundo en el que puedes apostar tu vida por un poco de dinero, tampoco demasiado, para divertir y tampoco excesivamente a un grupo de hombres carentes de escrúpulo alguno.

El argumento muy bien planteado por Babluani con atmosfera de film noir nos coloca en la piel de Sébastien, un joven veinteañero dedicado a realizar pequeñas obras en casas, arregla el tejado de una pareja formada por un heroinomano y su mujer o amante, no se sabe. Sébastien descubre que este hombre va a participar en algún tipo de negocio o trabajo que le reportará una buena cantidad de dinero. El hombre muere de sobredosis y Sébastien decide hacerse pasar por él, tras hacerse con una carta donde se le indica una dirección de hotel. Allí contactan con él y le indican un lugar de encuentro. Una vez toma contacto con los hombres que le esperan descubren que este no es elk hombre a quien esperaban. Aún así deciden que podrá partcipar en el asunto que no es otro que jugar a la ruleta rusa con otros participantes, mientras los asistentes realizan apuestas por los que piensan que van sobrevivir en cada ronda.

El argumento es escalofriante y la puesta en escena de todo el segmento del "juego" convierte a la película en puro cine de terror.

Filmada con precisión y sobriedad, Tzameti es un puro ejercicio audiovisual de puesta en escena, fotografía y manejo del espacio físico y del tiempo. Los actores también contribuyen al aspecto austero, frio y gris. Su aspecto convencional y mediocre. Su presencia física alicaida y mermada refuerzan esta idea.

Una de las ideas interesantes de la historia es un fatalismo poco trágico de la vida. Esto no es Carlito´s Way dondel el protagonsita muere y su muerte es un final que mitifica al personaje de cara al espectador. Aquí se vive y se muere en el anonimato, mediocremente....

Por supuesto la película resulta muy interesante de ver y su formato de thriller y de juego perverso la confieren suficiente atractivo para cualquier tipo de público.


No hay comentarios: