domingo, 11 de enero de 2009

LA JUNGLA 2: ALERTA ROJA (Die Hard 2) 1990







Recuerdo bastante bien cuando vi esta peli en el cine. Era en Navidades y había leído muchas cosas sobre ella. En su momento fue la película más cara de la historia. Su productor Joel Silver no reparó en gastos para convertir al film en un gran espectáculo que hiciera buena caja. A mi me gustó mucho la primera entrega, de hecho en aquel momento la tenía muy reciente porque la había vuelto a ver hacía muy poco en un reestreno. El caso es que deseaba ver aquella película y al final no me gustó mucho. Me decepcionó bastante. La volví a ver por la tele hace unos ocho años y me pareció mucho peor, muy aburrida. Con los años mi percepción del cine se ha ido haciendo bastante más flexible, antes ponía muchos reparos a gran cantidad de títulos y me dejaba influenciar por los críticos en exceso, ahora puedo disfrutar de cualquier subproducto o mediocridad sin miedo a justificarme y con esos nuevos ojos he vuelto a ver "La Jungla 2". La pusieron por la tele el día de Navidad, la grabé y la he vuelto a ver.

Me ha parecido más interesante, aunque creo que no funciona bien. Me parece importante indicar que la segunda parte es el capítulo que mejor se acopla a la película fundacional, tanto en lo visual como en lo argumental. Es una perfecta segunda parte ya que conserva a buena parte del equipo interpretativo de "La Jungla de Cristal" y también del equipo técnico, aunque John McTiernan fuera sustituido por ese hábil realizador que es Renny Harlin y el director de fotografía Jan de Bont por Oliver Wood , quienes se esforzaron al máximo por continuar la labor que emprendieron sus predecesores. De hecho Harlin, que nunca ha demostrado ser un realizador muy personal, parece que estuvo decidido a respetar el trabajo de McTiernan a través de una planificación y uso del formato panorámico que estuviera en consonancia con la primera Jungla. El guión lo coescribe Steven E. de Souza, quien ya se encargó del libreto de la primera parte y se nota su mano en la continuidad de rasgos característicos de su personaje principal.

Me gusta de esta película que se mantiene el carácter cínico de su protagonista, que vuelvan a aparecer parte de los personajes del anterior título aunque sea del todo inverosimil que su mujer y el periodista estén en el avión o el policía que encarna Dennis Franz. Practicamente todo el metraje de lo que podría ser más o menos la primera media hora es excelente. Presentación de personajes, toda la escena en la que McClane intuye por primera vez que algo va mal y sigue a dos posibles sospechosos desde el bar hasta el interior de la sala de las maletas. Es sin duda una película en la que son mucho más interesantes los momentos de suspense o de intento de resolución de conflictos como la escena en la que MaClane trata de impedir que un avión se estrelle mediante un par de antorchas.


Las escenas de acción sin embargo son muy poco vistosas, Básicamente un par de rutinarios tiroteos y algunas peleas como la del ala del avión parecen resueltas con pocas ganas. El tema del villano es también uno de los grandes problemas de la película, escindido en tres personajes resulta muy poco interesante, ya que ninguno tiene la entidad del villano que Alan Rickman encarnara admirablemente en la primera parte. Además el tema de los militarotes funciona bastante mal y resulta poco interesante.

La Jungla 2 tiene momentos algo aburridos, pero vista ahora tiene cierto encanto en su construcción física y falta de tecnología digital, todo parece realizado a través de maquetas y trucajes delante de cámara. Vista hoy tiene un look completamente diferente al de la cuarta entrega por ejemplo y que por cierto me pareció no solo bastante tonta sino que al igual que la tercera entrega podría haberse llamado de cualquier otra manera, sin necesidad de que apareciera McClane y hubieran sido dos pelis cualquiera de acción.

Es una película que se puede disfrutar si no se le pide nada más de lo que puede dar y que se emparenta con otras secuelas tan torponas como "Arma Letal 2" por ejemplo, en su concepto de repetir el modelo anterior pero con mucha mayor caradura por parte de todos sus participantes.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Aprovecho para dejarte saludos y un Feliz año!