miércoles, 3 de septiembre de 2008

TAKESHI´S (2005)







En la entrevista a Kintano que aparece en el DVD, comenta que esta película es algo así como una especie de resumen de sus inquietudes como artista, de sus sueños y de alguna manera de su trabajo como hombre de cine. Una especie de recopilación e interpretación de ideas y conceptos vistos en sus trabajos anteriores: la vilencia, las mafias, la policía, los sueños, el mar, el amor...

Kitano indica algo así como que con esta película cierra un capítulo, una fase como autor cinematográfico que necesariamente le obliga a abrir una nueva. En ese sentido Kitano ya ha rodado otra película metacinematográfica titulada “Glory to the Filmmaker!” en la que vuelve a encarnarse a si mismo desdoblado en dos: un director y un actor.

En lo referente a “Takeshi´s” me ha parecido una película francamente extraña y no me siento muy capacitado como para describir el argumento. De este solo se me ocurre la idea de que hay dos Kitanos. Uno es un actor célebre, bastante borde y con mal genio y el otro es un eterno aspirante a obtener un papel que le saque de la miseria. Ambos se llaman Kitano y por supuesto están interpretados por el mismo Takeshi Kitano.

A partir de este hilo argumental se despliegan una serie de tramas muy sugerentes, pero ya digo que complicado de describir. La película se instala cómodamente en un marco onírico y las secuencias se articulan a veces sin ningún tipo de unión narrativa convencional. Esto la hace especialmente hermética y compleja y posiblemente decepcionará a quien busque una narración lineal. incluso a espectadores que hayan disfrutado de otras películas del realizador como “El Verano de Kikujiro”.

Kitano trabaja con la idea de la dualidad. De una especie de Jeckyl y Hide. De lo que escondemos dentro, de las frustraciones y los sueños que arrastramos. Las secuencias son como sueños y la dualidad aparece de nuevo ya que algunas se repiten cambiando diálogos o alterando su resolución. Todo forma una especie de puzzle mental que va configurando unas sensaciones y una atmósfera irreal y fantasiosa.

Algunas secuencias son muy llamativas como la violenta batalla campal en plena playa o el tiroteo en la oscuridad de la noche, el baile de las orugas o el final tan necesariamente teatralizado en el estudio de televisión. Son retazos de cosas ya vistas en anteriores películas que aquí recobran vida de nuevo.

El film tiene elementos de comedia, pero siempre próximos al surrealismo y alejados del tipo de humor que puede cultivarse en España. Pero tampoco se la puede catalogar como una comedia...

A mi me ha gustado y estoy seguro de que un segundo pase me ayudará a sacarla más provecho. Pero todavía no. Dejarla reposar y recuperarla dentro de uno o dos años. Por supuesto comprendo que a alguien la peli le pueda parecer una auténtica tomadura de pelo y sentirse molesto con ella y también pienso que es necesario haber seguido un poco la carrera del autor para poder adentrarse en “Takeshi´s” con las herramientas oportunas.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Un grande de la pantalla que no sólo destaca como director sino también como actor. Saludos!