jueves, 25 de septiembre de 2008

LA VOZ DE SU AMO (2001)






De las películas que he visto de Emilio Martínez Lázaro, me gusta mucho “Amo tu cama rica”. “Carreteras Secundarias” me pareció flojita. Y las de los lados de la cama sencillamente un horror. “La Voz de su amo” trata de ser diferente. Ambiciona ser cine negro con trasfondo político. El resultado es irregular, aunque reconozco que la propuesta es ambiciosa dentro del cine español.

No tenía muy claro de que iba la película. Había oído que aparecía el tema de ETA. Pensé que sería un royo político, pero esto es sólo para despistar al personal porque la trama tira por otros caminos.

Estamos en Bilbao en 1980. Según reza el título inicial. Nos dice que es una época de violencia descarnada y corrupción. En la historia tenemos a empresarios con problemas, a una drogadicta, a un antiguo policía metido a guardaespaldas de un empresario portugués, a un poli corrupto, a la hija del empresario que se lía con el guardaespaldas...

Personajes suficientes para crear una trama oscura y misteriosa, un juego de apariencias en el que nada es lo que parece. Es en este punto donde la película falla con más contundencia, ya que se pone mucho empeño en tratar de sorprender al espectador con un inesperado final que de sentido a todo lo que hemos visto, en vez de tratar de profundizar más en los personajes y sus motivaciones, quedando algunos de ellos demasiado esquemáticos.

Se busca un final que sorprenda, pero el guionista y realizador fue demasiado ingenuo y es suficiente con ver el primer tercio del film como para imaginarte que es lo que está pasando realmente. Lo que resta inquietud al desarrollo de la trama.

Por otro lado me ha gustado la firmeza con la que Martínez-Lázaro ha rodado su película. Tiene muy presente a Hicthcock, ya desde los títulos de crédito cuyas imágenes y música recuerdan a Vértigo o la primera secuencia en la que el guardaespaldas persigue a una mujer desde su coche, como hiciera James Stewart con Kim Novak. Un recorrido sinuoso que prepara al espectador para una historia retorcida y llena de imprevistos.

El personaje protagonista es muy interesante y está muy bien interpretado por Eduard Fernández. Un personaje de literatura negra. Hermético, solitario, leal con sus principios, duro y experimentado. Un personaje con un pasado a sus espaldas y una determinación fuerte para hacer aquello que piensa es su deber, aunque sea muy peligroso. Es lo mejor de la película y donde su guionista puso toda la carne en el asador.

La película es interesante y sin duda se sale del tipo de producción española a la que estamos acostumbrados

domingo, 14 de septiembre de 2008

LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (THE GHOST AND THE DARKNESS) 1996






Esta es una película a la que el tiempo le ha sentado bien. Cuando se estrenó no obtuvo una gran acogida y de hecho tuvo críticas muy malas. Tanto Val Kilmer como el director de fotografía fueron nominados a los temibles premios Razzie. Sin duda la peli hubiera necesitado de otro equipo actoral y de direción con más nivel para elevar el producto final de la entretenida película de aventuras que es al denso y oscuro film que pudo ser.

Porque la verdad, Val Kilmer hace lo que puede con su papel... Puede que no este tan inexpresivo como Victor Mature en "Safari", pero casi.. y Michael Douglas como el cazador Charles Remington, esta más cómico que otra cosa, con esos pelos largos y desorbitando los ojos. Su personaje aparece ya muy avanzada la película, pero Douglas aprovecha rapidamente para hacer un show con el que atraer la atención del espectador sobre él.

Por su parte el director Stephen Hopkins siempre me ha parecido un realizador muy eficaz, capaz de sacar adelante guiones imposibles como el de "Depredador 2". Capaz de armar películas comerciales correctas, pero siempre quedándose en la superficie. No tengo más que recordar la tv-movie que hizo sobre la vida de Peter Sellers "Call Me Peter". En ella se dedica a dar vueltas sobre algunos pasajes de la vida del actor, pero siempre tienes la sensación de que solo se rasca la superficie.

Pero si, al comienzo he manifestado que a "Los Demonios de la Noche" el tiempo le ha sentado bien y además le ha ayudado que no se hayan realizado muchas plículas de estas características en los últimos 12 años. Una aventura con sabor clásico a lo minas del Rey Salomón cruzada con Tiburón. El guión es de William Goldman y lo que no se es si la fuerte presencia de la película de Spielberg se debe más al guionista o al director.

Estamos en Kenia, en 1898, en la región de Tsavo. Allí es enviado el ingeniero Patterson a hacerse cargo de la cosntrucción de un puente que dara paso al ferrocarril construido por los británicos. Dos sanguinarios leones comienzan a hacer estragos entre los obreros, quienes piensan que son presencias del mal. Patterson con la ayuda del cazador Remington tratan de dar caza a estos animales a quienes los africanos han bautizado como El Fantasma y La Oscuridad, que es el título original de la película.

Lo de Tiburón viene a cuento porque se utilizan varios elementos de la película de Spielberg: ocultar al espectador el cuerpo completo de los leones en los primeros ataques. Se desata el pánico entre los obreros. La relación que se establece entre los personajes de Kilmer y Douglas es parecida a la que tenían los personaje de Tiburón.

"Los Demonios de La Noche" es un buen pasatiempo. hay aventura y exotismo combinado con elementos sobrenaturales y de terror. Los leones son concebidos como presencias fantasmales e infernales, capaces de sembrar el pánico y el desconcierto entre los humanos. Pero también tiene ciertos elementos que completan la trama del film como son el contraste entre las gentes del contiente africano y el europeo, aunque no se entra demasiado en el terreno de lo político: colono y colonizado. Quizá por miedo a que los personajes principales no caigan tan simpáticos al espectador.

Una de las ideas más bonitas que nos deja la película es la dificultad de conseguir una civilización limpia e inmaculada. El ser humano se empeña por salir de la caverna. Cuida sus modales, se viste, crea normas para comportarse en su trato con los demás, inventa tecnología. Pero la naturaleza se empeña de forma tozuda en sacar ese rasgo primitivo que el hombre trata de tapar con todas sus fuerzas. La sangre, la violencia, las pulsiones más escondidas salen a relucir... parecen querer decirnos que no basta con maquillarlas, que siempre estarán ahí, esperándonos... en forma de leones o de otras cosas...

La película tiene algunas secuencias muy bien rodadas como la final con la niebla o casi todas las apariciones de los leones, de las cuales no se abusan. Son tan intensas tanto en las que intuimos a los leones como en las que se les ve de cuerpo entero o parcialmente... y quitando a kilmer y Douglas el resto del reparto está muy bien.

Y la banda sonora es de Jerry Goldsmith, quien hace un trabajo nada rimbombate y si muy ceñido a las imágenes.

El guión de Goldman está basado en un hecho real, aunque el guionista se ha tomado numerosas licencias a la hora de escribir el texto. Parece ser que Patterson se ocupó el sólo de los Leones y que le costó cazrlos alrededor de nueve meses.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

TAKESHI´S (2005)







En la entrevista a Kintano que aparece en el DVD, comenta que esta película es algo así como una especie de resumen de sus inquietudes como artista, de sus sueños y de alguna manera de su trabajo como hombre de cine. Una especie de recopilación e interpretación de ideas y conceptos vistos en sus trabajos anteriores: la vilencia, las mafias, la policía, los sueños, el mar, el amor...

Kitano indica algo así como que con esta película cierra un capítulo, una fase como autor cinematográfico que necesariamente le obliga a abrir una nueva. En ese sentido Kitano ya ha rodado otra película metacinematográfica titulada “Glory to the Filmmaker!” en la que vuelve a encarnarse a si mismo desdoblado en dos: un director y un actor.

En lo referente a “Takeshi´s” me ha parecido una película francamente extraña y no me siento muy capacitado como para describir el argumento. De este solo se me ocurre la idea de que hay dos Kitanos. Uno es un actor célebre, bastante borde y con mal genio y el otro es un eterno aspirante a obtener un papel que le saque de la miseria. Ambos se llaman Kitano y por supuesto están interpretados por el mismo Takeshi Kitano.

A partir de este hilo argumental se despliegan una serie de tramas muy sugerentes, pero ya digo que complicado de describir. La película se instala cómodamente en un marco onírico y las secuencias se articulan a veces sin ningún tipo de unión narrativa convencional. Esto la hace especialmente hermética y compleja y posiblemente decepcionará a quien busque una narración lineal. incluso a espectadores que hayan disfrutado de otras películas del realizador como “El Verano de Kikujiro”.

Kitano trabaja con la idea de la dualidad. De una especie de Jeckyl y Hide. De lo que escondemos dentro, de las frustraciones y los sueños que arrastramos. Las secuencias son como sueños y la dualidad aparece de nuevo ya que algunas se repiten cambiando diálogos o alterando su resolución. Todo forma una especie de puzzle mental que va configurando unas sensaciones y una atmósfera irreal y fantasiosa.

Algunas secuencias son muy llamativas como la violenta batalla campal en plena playa o el tiroteo en la oscuridad de la noche, el baile de las orugas o el final tan necesariamente teatralizado en el estudio de televisión. Son retazos de cosas ya vistas en anteriores películas que aquí recobran vida de nuevo.

El film tiene elementos de comedia, pero siempre próximos al surrealismo y alejados del tipo de humor que puede cultivarse en España. Pero tampoco se la puede catalogar como una comedia...

A mi me ha gustado y estoy seguro de que un segundo pase me ayudará a sacarla más provecho. Pero todavía no. Dejarla reposar y recuperarla dentro de uno o dos años. Por supuesto comprendo que a alguien la peli le pueda parecer una auténtica tomadura de pelo y sentirse molesto con ella y también pienso que es necesario haber seguido un poco la carrera del autor para poder adentrarse en “Takeshi´s” con las herramientas oportunas.